El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a los familiares de las víctimas de represión del 10 de junio de 1971, además del compromiso de no repetición de actos en contra de quienes protestan contra el gobierno y luchan por los cambios.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno”, expresó durante la conferencia de prensa matutina

10 de junio no se olvida

Son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971, eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, expuso el primer mandatario.

En aquel entonces acababa de pasar la represión del 1968 y  estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia.

Detalló que “existía la policía secreta, la policía federal de seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado y muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando”.

Todas las libertades

El primer mandatario reiteró que “quienes no están de acuerdo con el gobierno, quienes luchan por la transformación, por los cambios” deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades. “Eso es lo que podemos decir hoy, 10 de junio”.

Hace 50 años

Hace 50 años un grupo de estudiantes demandaban educación de calidad para todos, libertades democráticas plenas, libertad sindical, así como fin a la represión.

Pero la protesta que se desarrollaba por el rumbo de Tacuba en la Ciudad de México, terminó en la masacre de 120 estudiantes, perpetrada por un grupo paramilitar denominado ‘los Halcones’.

Los líderes de dicho grupo fueron entrenados en Estados Unidos para crear un grupo de control de masas que infiltraba los movimientos sociales. 

México era gobernado por Luis Echeverría, quien en 1968 siendo Secretario de Gobernación había ordenado la represión de los estudiantes en Tlatelolco. 

De acuerdo a investigaciones del FBI, ‘los Halcones’ eran reclutados por miembros del PRI que deseaban escalar en las posiciones del partido y la estructura gubernamental.

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here