Hace dos meses el diputado federal morenista, Santiago Santos, propuso que una dependencia del gobierno federal, como el Banco del Bienestar, regulara las afores; argumentaba: 

“La iniciativa promueve un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”.

Sin embargo, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que no es viable dicha iniciativa. 

En su lugar, propuso establecer retiros emergentes de las cuentas de ahorro para el retiro, ante la crisis económica que ha dejado el Covid-19, con montos de 3 mil 326 pesos mensuales, en un periodo de cuatro meses, equivalente a 13 mil 307 pesos por cada trabajador formal. Esto con el fin de apoyar a las personas que se quedaron sin empleo por el Coronavirus. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considera que el sistema de pensiones es un problema nacional que el gobierno analiza reformar, en conjunto con organismos de la Iniciativa Privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

Por dicha razón, el funcionario que tiene el control de la hacienda pública, sostuvo que el presidente López Obrador y la SHCP tienen un importante avance que permitirá modificaciones a las leyes para que las Afores sean protegidas así como el sistema de pensiones. 

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que el sistema de pensiones es preocupante, ya que en 2022 miles de personas que recibirán su jubilación como la primera generación Afore de la reforma de pensiones de la ley de 1997 cumplirán 65 años y ejercerán su derecho de jubilarse, representaran tan sólo el 30% de las 40 mil personas de dicha edad.

Arturo Herrera en reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Comments are closed.