Más de ocho millones de personas del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, recibieron al año nuevo con la noticia de un aumento a su pensión.

El monto del apoyo económico pasó de mil 275 pesos mensuales a mil 350 pesos mensuales, pagaderos de manera directa a cada beneficiario, bimestralmente.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio fiscal 2021, el programa está destinado a personas adultas mayores mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana, que tengan 65 años y más.

Presupuesto garantizado

En su mensaje de año nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que su gobierno cuenta con el presupuesto asegurado para cumplir con el objetivo de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social en México.

“Las pensiones aumentaron de acuerdo con la inflación en beneficio de ocho millones 700 mil adultos mayores y un millón de niñas y niños con discapacidad. Los recursos en ambos casos ascienden a 152 mil 276 millones de pesos”.

Incremento progresivo

La atención a las personas adultas mayores, a través de un apoyo económico, es uno de los ejes prioritarios de la Cuarta Transformación, toda vez que este grupo de población no era visto en su totalidad ni en su diversidad.

Por ejemplo, en 2007 con el Programa 70 y más, se otorgaba un apoyo a personas adultas mayores pero sólo a poblaciones de hasta dos mil 500 habitantes, por un monto de 500 pesos. 

Luego,  en 2009, se incrementó hacia población de hasta 30 mil habitantes, y el apoyo económico era igual de 500 pesos.

En la actualidad, la pensión es universal, es decir que se otorga a las personas adultas mayores a partir de los 65 años de edad en zonas rurales y a partir de los 68 a los residentes de áreas urbanas, de todo el territorio nacional. Y lo más importante, es un derecho establecido en la Constitución mexicana.

____

M21