Ante la modificación de los patrones de consumo, que en los últimos 10 años se ha inclinado hacia las plataformas digitales, con la compra de productos y servicios, y por “una razón de equidad y finanza públicas”, el titular de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público, Arturo Herrera, informó sobre las modificaciones al marco tributario.

En la conferencia de prensa sobre créditos que ofrece el gobierno de México todas las tardes en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que no se trata de un nuevo impuesto sino que el objetivo de la actualización permitirá incluir a las plataformas al marco tributario y con ello favorecer la recaudación.

Señaló que tan solo en 2019, cuatro de las 10 empresas más valiosas del mundo, según su valor de capitalización de mercado, pertenecieron al sector de los servicios digitales. Entre ellas, citó mediante una lista presentada a los medios en la conferencia, Saudi Aramco, Apple, Microsoft, Google y Amazon, seguidas de Facebook y Alibaba.

El sector de la economía digital, indicó Herrera, puede equipararse al de la construcción y la industria alimentaria. Representa entre el 2.1 por ciento y 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que las modificaciones al marco tributario es con base en cuatro niveles:

  1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar, así como otros contenidos multimedia. No se aplicará a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos.
  2. Los de intermediación entre terceros que ofrezcan bienes o servicios.
  3. Clubes en línea y páginas de citas.
  4. La enseñanza a distancia.

Informó que la modificación entró en vigor el 1 de junio del presente año y con ésta se espera tener una recaudación de alrededor del 5 por ciento del PIB.

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