El destacado diplomático Alfonso García Robles, logró la firma del Tratado de Tlatelolco (Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe), en 1967. Dicho documento sirvió para prohibir el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe. 

El también abogado egresado de la UNAM, quien murió en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1991, representó a México ante el Comité de Desarme y ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Ginebra, Suiza. 

Nació en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911. Fue Director de la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas. 

Su obra es guía indispensable para todo aquel ciudadano del mundo que realiza estudios de diplomacia y los interesados en conocer las bases del Derecho Internacional. 

Alfonso García escribía en francés y en español, sobre política exterior, petróleo y desarme. Desde la educación media superior hasta los postgrados, la obra de García Robles es indispensable para conocer la relación entre los países del planeta. 

Fue miembro del Colegio Nacional el 20 de julio de 1972, donde dictó su conferencia magistral “El Desarme y las Naciones Unidas”. 

En 1982 compartió el Premio Nobel de la Paz con la sueca Alva Myrdal. 

Alfonso García Robles.