El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la Ley de Energía Eléctrica con la cual se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional señaló que la aprobación garantizará que no suban los precios de luz, gasolina, gas y diesel.

“Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, en particular a los diputados, de que ayer se aprobó la reforma a la Ley de Energía Eléctrica para fortalecer, así de claro, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”.

Destacó que la historia indica que son empresas de la nación, del pueblo de México y al fortalecerlas se traza el camino “para ser independientes y para garantizar -que es mi compromiso- que no aumente el precio de la luz, para decirlo con claridad, y no aumenten los precios de las gasolinas, del diésel, del gas”.

El mandatario nacional subrayó que la reforma preferente enviada por él al Congreso puede no ser del gusto de todos, pero se trata de rescatar a las empresas estratégicas del Estado y poner por encima los intereses de la nación.

“Yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la Comisión Federal de Electricidad en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo, que lo ‘mesmo’, no se puede poner igual a Pemex que Shell”, expresó.

Adiós gasolinazos

Esta reforma aprobada con 289 votos a favor y 152 en contra, acaba con 36 años de prácticas neoliberales, como aumentos desmedidos y los llamados gasolinazos.

“Para garantizar eso, necesitamos fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, puntualizó.

¡Entiendan!

El mandatario nacional reconoció que  la propuesta no coincide con las políticas que sostuvieron los neoliberales.

Pero, “ofrezco disculpas por lo que ellos puedan sentir, ojalá comprendan que por encima de los intereses personales de grupo están los intereses del pueblo y los intereses de la nación. Entonces, muchas gracias a los legisladores que votaron por esta reforma, ahora pasa al Senado”.

_____

M21