El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana enviará la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, la cual podría incluir las posibilidades de explotación del recurso o hasta su nacionalización.

“Se va a presentar la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

“Vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para la nacionalización de este recurso”, aclaró.

En principio el mandatario nacional propuso la reforma eléctrica como imperativo para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y con ello garantizar precios justos a los consumidores. 

El tema del litio lo está analizando la Secretaría de Economía, incluso con la asesoría de Bolivia, país que cuenta con las mayores reservas a nivel mundial de este mineral, así como con la experiencia en su explotación.

No “expropiar por expropiar”

Asimismo, el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional, para considerar el litio como propiedad de la nación.

Al respecto el jefe del Ejecutivo dijo estar enterado de la iniciativa.

“Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso”.

“Ver de qué se trata bien, qué potencial tiene. Hay empresas trabajando y no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, asentó.

_____

M21