El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno llevará a cabo acciones de protección a los candidatos a puestos de elección popular.

Tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante de la alianza Morena-PVEM a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, ocurrido en la víspera, el primer mandatario destacó que las acciones se implementarán junto con los gobernadores.

“Vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación”.

Resaltó que cuando hay elecciones, se da la intervención del crimen organizado para tener control, a través de los candidatos que llegan al poder. 

“Se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco; se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados”.

Pacto por la democracia

De ahí que la intención del Acuerdo Nacional por la Democracia, que propuso a los gobernadores, busca evitar la utilización del presupuesto público en favor de un candidato y también denunciar la intromisión de la delincuencia organizada en las campañas.

“Ese es el pacto, el acuerdo por la democracia que estamos proponiendo. (…) Y que también se sepa que no vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país o se sigan llevando a cabo y se afecte la vida de las personas y se limite la libertad, y pierdan la vida candidatos y pierdan la vida dirigentes independientes, y permitamos estos actos totalmente deleznables”, declaró.

_____

M21