El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del programa “Tianguis del Bienestar” a través del cual serán donados a poblaciones de alta marginación, los artículos decomisados en aduanas.

“Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente. Ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas”, detalló.

“Este el programa que se ha iniciado para devolverle al pueblo lo robado”, expresó el mandatario nacional.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó que el objetivo es limpiar las bodegas y reducir el gasto que estas representan a la Hacienda pública por concepto de arrendamiento.

Señaló que se tomó la decisión de llevar estos “bienes al pueblo” y no dejarlos almacenados en las bodegas, porque se paga renta y además se echan a perder o se los roban.

Además, algunas empresas deciden quemar la ropa que se decomisó para no generar competencia desleal, comentó.

En el programa “Tianguis del Bienestar” mencionó el mandatario está supervisado por la Secretaría de la Función Pública, además está coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Guerrero, el primero

Por su parte, la  titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que el Tianguis del Bienestar inició el pasado 11 de agosto en Altamirano, Guerrero, beneficiando a mil 845 personas con la entrega de 231 mil 823 artículos. Participaron 89 servidores públicos, 73 del gobierno federal y 16 del estatal.

Se continuará en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que junto con Guerrero, son las cuatro entidades con mayor pobreza.

El Tianguis del Bienestar, dijo la funcionaria, se instalará en 70 municipios donde se distribuirán gratuitamente artículos nuevos confiscados o decomisados en beneficio de 223 mil 750 familias que se traducen en 894 mil 998 personas.

____

M21