El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral (INE) para que optimice sus recursos y cumpla con la consulta de revocación de mandato.

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad. Yo creo que en una semana lo tengo, pero es el remedio y el trapito”.

Andrés Manuel López Obrador

En la conferencia de prensa matutina, destacó que su propuesta es para que el órgano electoral no argumente falta de recursos para cumplir con sus tareas sustantivas y los mandatos de la Suprema Corte, que le conminan a no evadir sus responsabilidades.

Cuentas claras

Asimismo, recordó, para que no se llamen a sorpresa, que el presupuesto del INE estaría en revisión, toda vez que se cuenta con información de los gastos superfluos, además de los altos sueldos de los Consejeros.

“Yo planteé aquí de manera muy respetuosa de que íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE, como ciudadanos o sea para decirlo con más claridad, sin imponer nada, sino queremos revisar, o sea, de conformidad con la Ley de Austeridad Republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE”.

Detalló que la revisión incluirá tanto los sueldos, como prestaciones, contratos para elaboración de credenciales, caja de ahorro, contratos de asesores y otros rubros como compra y renta de vehículos. 

Te digo cómo…

El primer mandatario resaltó que el Plan de Austeridad que presentará al INE no será obligatorio, sino que se trata de una serie de recomendaciones para acabar con los gastos innecesarios dentro del Instituto.

Y es que dijo, los altos sueldos, pago de viáticos, seguros de gastos médicos mayores, renta de inmuebles y otros son por lo menos, inmorales. 

“Es inmoral, puede ser legal incluso, pero es inmoral que un Consejero gane libre 150, 160 mil pesos mensuales ¿y cuánto fue el aguinaldo del Presidente de México y cuánto fue el aguinaldito del presidente del INE… pues mucho más”, expresó. 

____

M21