El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció “actitud politiquera” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presentar información falsa y tendenciosa, para complacer a los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que se trató de una publicación cuyos errores obedecen no solo a la deficiencia técnica, sino también a la intencionalidad política.

“Se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad”.

Anunció que en una carta a la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezada por la priísta Dulce María Sauri Riancho, pedirá se inicie una investigación sobre el informe de la ASF.

“Que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”.

El mandatario consideró que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones.

Decisión correcta

Entre otras cosas, el informe de la ASF difundió en los medios informativos que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado.

Añadió que la obra suspendida en Texcoco necesitaría destinar otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, representa un ahorro de 225 mil millones de pesos en beneficio de la Hacienda pública.

Luego de la publicación del informe, la “prensa alquilada” se cebó con el argumento de que el país perdía una cantidad millonaria al tomar una decisión política.

Sin embargo, el primer mandatario subrayó que “la decisión que se tomó fue la correcta”.

“Pensamos que no podíamos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular. Nada de falsear. La verdad nos hará libres”, subrayó.

_____

M21