El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una lista con los nombres de los senadores que están en contra de que las Fuerzas Armadas colaboren en labores de seguridad pública.

Tras el duro debate en el Senado de la República, sostenido la víspera, calificó como un acto hipócrita de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos del Revolucionario Institucional (PRI), porque antes avalaron la intervención militar.

“No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Todos los legisladores, ayer, por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto”.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó que no sólo los panistas, sino también algunos del PRI y señaló a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación con Peña Nieto, y a Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari.

Se trata, dijo, del bloque opositor que siempre ha estado en contra del proceso de transformación del país.

Sí o sí

Insistió en la necesidad de la iniciativa de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028. Votación que quedó en vilo la tarde del 21 de septiembre, toda vez que la mayoría aprobó que la iniciativa fuera devuelta a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su revisión.

No obstante, el presidente López Obrador insistió en ejercer su facultad de enviar la iniciativa tantas veces sea necesario, por ser necesaria la consolidación de la Guardia Nacional y dar certidumbre constitucional a las tareas de las Fuerzas Armadas.

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo y voy a volverla a presentar”, advirtió. 

___
M21