El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acta de Intención que establece legalmente el compromiso y la voluntad del gobierno federal para la reparación integral del daño a las familias de los trabajadores que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila.

“El Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros y, desde luego, reparar el daño que significó esta terrible tragedia”, aseguró al tiempo de destacar que el documento asienta un compromiso que da legalidad a las acciones que se llevarán a cabo para indemnizar a las familias de las víctimas.

Ante las viudas de los mineros que quedaron sepultados en la mina, el mandatario nacional informó que el gobierno cumplirá tres compromisos: 1. la indemnización a las familias, 2. un plan de mejoramiento urbano en el municipio y 3. el rescate de los cuerpos de los mineros. 

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzar a realizar las transferencias por concepto de indemnización, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a atender las necesidades de infraestructura y a la Comisión Federal de Electricidad a implementar el plan de rescate.

Respecto al rescate se anunció que los trabajos de excavación y rescate comenzarán en septiembre de 2021 y se calcula terminarlos en 2024.

El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, abundó que se protegerá a los rescatistas con la instalación de rampas de acceso para llegar a las zonas donde se localizan la mayoría de restos y túneles; no usarán maquinaria para no generar más daño.

Memorial a los mineros

El presidente López Obrador indicó que la mina quedará establecida como Memorial en homenaje a los mineros.

“Quiero hacer un reconocimiento a los familiares por no dejar de luchar, por todo lo que han hecho desde hace años, por no cansarse, por no claudicar, ese es el homenaje más importante a los mineros que quedaron atrapados en esta mina”.

Como se recordará, el 19 de febrero de 2006, una explosión colapsó los túneles de la mina de carbón de Pasta de Conchos, dejando sepultados a 65 trabajadores, cuyas familias no han cejado en la lucha por rescatar sus cuerpos.

_______

M21