El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard hacer público el expediente completo sobre la investigación que el gobierno de Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos

Sostuvo que la acusación no prosperó porque la DEA fabricó los delitos y avaló la decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al titular de la Defensa Nacional por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

“El gobierno que represento secunda, avala (la decisión de la Fiscalía), porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”.

Primero la verdad

En la conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo resaltó que “lo  más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la Fiscalía General de la República que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la DEA”.

Indicó que en la investigación contra el ex titular de la Sedena, Estados Unidos actuó sin tomar en cuenta los acuerdos de cooperación bilateral y, de manera consciente o inconsciente, intentó afectar la relación entre ambos países.

Afortunadamente, se corrigió el procedimiento y con ello el gobierno de la Cuarta Transformación ni sus instituciones quedan en entredicho, dijo.

Que se sepa

“Ofrecemos disculpas al gobierno de EEUU por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente”.

Pero dar a conocer el expediente coloca a México en un lugar de respeto, “porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones”, expuso.

Soberanos y libres

Ni en el caso del general hoy exonerado, dijo que su gobierno, no será como los otros en la la fabricación de delitos ni ejercer venganzas, pero tampoco “aceptamos intimidaciones”.

“No queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”.

_____

M21