El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no cederá a la evasión fiscal, toda vez que ya no hay privilegios y se está dando combate frontal a esos delitos de cuello blanco.

“Yo creo que ha ayudado mucho el que se esté combatiendo la evasión fiscal, el que quede claro que no hay privilegios fiscales”.

Además, dijo, “ayudó mucho el quitar el privilegio de la condonación de impuestos, porque no pagaban los impuestos las grandes corporaciones, se daba el mal ejemplo”.

Fifís en la ilegalidad

Al ser cuestionado sobre el caso del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa la presentadora de televisión Inés Gómez Mont, quienes están siendo buscados por la Interpol por lavado de dinero y defraudación fiscal, el Presidente enfatizó que dichos personajes serán muy “fifís, pero actúan en la ilegalidad”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el presidente López Obrador subrayó que cuando envió la iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, estableciendo la prohibición de la condonación de impuestos, hubo oposición.

Sin embargo, ganó la prohibición de la condonación, y esto, dijo, “ha ayudado mucho, porque ya hemos visto la lista. Imagínense, empresas, bancos que les condonaron en los últimos dos sexenios 20 mil millones de pesos”.

De cuello blanco

Y es que, añadió, no sólo los delincuentes son aquellos con apodos alegóricos, sino que también está la delincuencia de cuello blanco, como los factureros.

“¿O qué, nada más es delincuente ‘El Zorro’, ‘El Sapo’, ‘La Rana’, ‘La Changa’? preguntó. 

No, no nada más ellos sino también están los “bien vestiditos, engominaditos y defraudando con facturas falsas, con despachos de miles de millones de pesos que no perdían su respetabilidad y lujos, sus residencias en México y en el extranjero… Entonces, mal ejemplo”. 

Más recaudación

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el combate a la corrupción y a los delitos de cuello blanco ha redundado en un incremento del 5.8 por ciento de la recaudación de impuesto.

“Entonces, no vamos a ceder en lo que tiene que ver con el combate a la ilegalidad, al fraude fiscal”.

Andrés Manuel López Obrador

_____

M21