El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión que sostenga a mediados de julio con su homólogo estadounidense Joe Biden, le pedirá la libertad del periodista Julian Assange, a quien consideró  “el mejor periodista del mundo”.

Tras el anunció de la extradición concedida por el gobierno birtánico, acto que calificó como una vergüenza, el mandatario incluso ofreció otorgar la nacionalidad mexicana al creador de Wikileaks y cuestionó severamente el trato que le han dado.

¿Y las libertades?

“Esto es una vergüenza para el mundo. El trato que le han dado a este periodista (…) ¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la Libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de derechos humanos y libertad de expresión”.

Agregó que pedirá al presidente Biden atender el asunto y exigió a organismos internacionales como Naciones Unidas a pronunciarse por el caso Assange.

Injustos

“Es un preso de conciencia. Es injustamente tratado, su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo. Además de intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”.

Assange, hermano

El mandatario mexicano dijo estar consciente que su petición al presidente Biden, va contra grupos duros de Estados Unidos.

No obstante, abogará porque prevalezca el humanismo y declaró que “México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo”.

____

M21