El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada este 18 de noviembre en Washington, el mandatario mexicano los exhortó a revisar el flujo migratorio para alcanzar un tránsito ordenado y digno para las personas. 

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el Presidente López Obrador. 

Resaltó que los tres países de América del Norte tienen potencial y ventaja sobre otras naciones, tales como fuerza de trabajo joven y creativa, desarrollo tecnológico, recursos naturales.

Vamos juntos

El mandatario mexicano observó las ventajas que tendría la integración económica de los tres países, para hacer frente a la competencia y crecimiento de países como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento”.

Por el bien de todos

El jefe del Ejecutivo federal también reiteró su reconocimiento al presidente Biden por la iniciativa enviada al Congreso de regularizar la situación migratoria de 11 millones de mexicanos que viven y trabajan en el país vecino. 

“Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano”.

“Los mexicanos estaremos atentos, y en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, expresó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here