El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden donde le propone una alianza para atender la migración forzada atendiendo las causas de ésta a partir de 

La propuesta radica en implementar  programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida, para generar oportunidades de desarrollo en el lugar de origen y frenar la migración forzada.

“En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta, de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, destacó el mandatario.

En Oaxaca, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo Federal, leyó la carta entregada al gobierno de Estados Unidos por el Secretario de Relaciones Exteriores en días pasados. 

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, afirmó López Obrador. 

Visas productivas

En la misiva, el mandatario reiteró la propuesta de que el gobierno estadounidense brinde visas de trabajo temporales para que los migrantes puedan trabajar en el país del norte.

Con ello, advirtió, además de fomentar el flujo ordenado se impulsaría el crecimiento económico de esa nación y fortalecería la producción.

En la carta, el mandatario visibilizó la importancia de ejecutar un plan que fortalezca la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte.

Así, los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado, así como en el de la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura, expresó.