El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “actitud responsable” del Ejército cuando eran perseguidos por un grupo de la delincuencia organizada en el poblado de Nueva Italia, Michoacán.

“Tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas y ciudadanos inocentes, soldados y marinos”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional destacó que los tiempos han cambiado y ahora los elementos de las secretarías de la Defensa, Marian y la Guardia Nacional tienen formación para evitar los enfrentamientos.

Más inteligencia que fuerza

Ahora, “se usa más la inteligencia que la fuerza”, aseveró, al tiempo de informar que la persecución ocurrida el pasado martes 11 de mayo, se dio por la incursión del Ejército para asegurar laboratorios de drogas, objetivo que las fuerzas federales lograron más tarde. 

“Nosotros cambiamos (…) antes era el mátalos en caliente y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento que los heridos y los detenidos”.

Pero en esa estrategia, “no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: haz valer la autoridad, no me va a temblar la mano cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos”, expresó.

El Presidente López Obrador, aseveró durante la presentación del  informe semanal Cero Impunidad, que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no hay protección para la delincuencia ni espacio para la impunidad.

“Nosotros llegamos aquí por voluntad de los ciudadanos, no recibimos dinero de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada. Eso ayuda mucho para que no haya ningún privilegio”, enfatizó.

______

M21