El presidente Andrés Manuel López Obrador está en aislamiento tras confirmarse su contagio por Covid-19, motivo que desde este martes 11 de enero lo mantiene alejado de las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional.

Su regreso podría darse dentro de una semana, toda vez que la variante ómicron requiere menos tiempo de confinamiento, destacó Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

En el Salón Tesorería donde se presentó el informe semanal El Pulso de la Salud, el funcionario indicó que el retorno será una vez que el Presidente sienta alivio en la parte superior de la laringe, afectada por la variante ómicron de Covid-19.

“Esta situación no dura dos semanas como las otras ocasiones, sino que en este caso una sola semana y desde cuando le permita sanar el tejido de su garganta, la parte superior de la laringe para que esto le permita trabajar y esté más clara su voz”.

El funcionario añadió, no obstante, que están “preparados para cualquier contingencia”.

Ómicron, preponderante

Por su parte, Hugo López-Gattel, subSecretario de Salud, indicó que ómicron se ha convertido en la variante predominante, superando a delta pero tiene menor probabilidad de atacar los pulmones y ataca las vías altas.

“Ómicron tienen un predominio por vía respiratoria alta, pero afortunadamente esto es una circunstancia biológica de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”.

De ahí, dijo, que “el cuadro clínico es más parecido a un catarro común”.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here