Al encabezar el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por mantener el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.

“Nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías”.

“De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”.

Andrés Manuel López Obrador

En el salón Leona Vicario del Palacio Nacional el primer mandatario destacó la historia, así como la vecindad territorial, como factores a favor de la cooperación mutua.

Además, dijo que las relaciones comerciales que ya cuentan entre ambos países, son importantes para “consolidarnos como región económica y comercial”.

La Cuarta Transformación

Otro elemento fundamental es el cambio de gobierno, ya que la Cuarta Transformación está empeñada en combatir y acabar con la corrupción.

“Nosotros estamos llevando a cabo una transformación pacífica que consiste básicamente en eliminar, en desterrar la corrupción, que era el principal problema de México, era la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, de la violencia, de la migración, de muchos males”.

De ahí, que “si se termina la corrupción, si desterramos la corrupción —y esa es nuestra fórmula y nos está dando resultados— podremos lograr vivir en una sociedad mejor y en eso vamos”, declaró ante la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión se produjo luego de un desayuno ofrecido por la Presidencia de la República a los representantes del vecino país, entre quienes estuvieron el fiscal general, Merrick B. Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

También asistieron el secretario adjunto de la Tesorería, Wally Adeyemo; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; el consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan Sebastián González y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here