El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania, e impulsar una tregua de cinco años para dedicar ese tiempo a enfrentar los graves problemas sociales y económicos que atormentan al mundo.

Durante su discurso en el desfile cívico- militar, conmemorativo al 212 aniversario de la Independencia de México, reprochó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “en un papel ornamental” ha permanecido inactiva ante el conflicto.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones”.

Resaltó que la política es el único instrumento para evitar la guerra, sin embargo, grupos de poderosos se han esmerado en fomentar el conflicto armado sin importar el sufrimiento que infligen a la humanidad.

“Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental”.

Ante la presencia de invitados como los ex presidentes José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales de Bolivia, así como familiares del periodista Julian Assange y del activista migrante César Chávez, así como de la hija de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara, informó que la propuesta de paz será presentada ante la ONU por el canciller mexicano.

“Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Andrés Manuel López Obrador

De igual manera, manifestó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su labor de garantizar la paz “con eficiencia y respeto a los derechos humanos”.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

nine − three =