Intervención Francesa
Mural alusivo a la etapa de Reforma en México (Flickr).

Antonio Rosales fue un destacado militar que participó en la Guerra de Reforma. Nació en Juchipila, Zacatecas, el 11 de julio de 1822 y murió en combate en Álamos, Sonora el 24 de septiembre de 1865. 

Después de la invasión estadounidense, regresó a Guadalajara donde fundó el periódico liberal “El Cantarito”. En Culiacán se desempeñó como director del Periódico Oficial y como secretario Interino de Gobierno de 1856 a 1857, obteniendo el grado de coronel ese mismo año.

Por sus triunfos militares en la Segunda Intervención Francesa y en conflictos internos, fue nombrado gobernador de Sinaloa, luego de derrocar al anterior gobernante, García Morales.

Antonio Rosales derrotó al ejército francés con 264 hombres, después de que desembarcaran 770 invasores en Altata, el 22 de diciembre de 1864, en la llamada Batalla de San Pedro, razón por la cual se le conoce como “Héroe de San Pedro”. 

La heroicidad de Antonio Rosales es comparada con Ignacio Zaragoza, pues las derrotas impuestas a los franceses en Sinaloa. 

El invasor era más fuerte y tenía fama de ser el más disciplinado del mundo; sin embargo, no ha recibido el reconocimiento apropiado, porque su figura no quiso ser descubierta por quienes triunfaban en las batallas pero sentían que perdían la guerra. Es por ello que en Sinaloa se le ha hecho honor poniendo a la capital del estado su apellido.

Antonio Rosales.