El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería resolver la aprobación o no de todas las vacunas contra Covid-19, ya que la demora afecta a millones de personas.

“Ya resuelvan, porque son millones de personas que han sido vacunadas y que ahora resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas”, dijo al referirse a la petición para aprobar las vacunas Sputnik V y CanSino.

Señaló que en la carta enviada a la OMS eso les pide, respetuosamente, en la carta que envió al organismo internacional.

“No se deberían enojar, deberían apurarse y resolver. Eso es lo que yo respetuosamente les planteo y eso es lo que les digo en la carta”.

El mandatario cuestionó al organismo por la demora y porque no echa mano de una denuncia contra una farmaceútica o un país y con ello se pueda facilitar la movilidad de las personas 

“La OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas, porque no le han mandado todo el expediente, ¿qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país?”, cuestionó.

Asimismo, indicó que en México millones de personas han sido inmunizadas con Sputnik V y CanSino, biológicos que han demostrado su eficacia y seguridad, por lo que la OMS debería aprobarlas.

“Nosotros tenemos muestras de personas que han sido vacunadas en México, qué tipo de vacunas; vacuna por vacuna, y en ningún caso hemos tenido problemas de que una vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud haya causado un daño mayor”.

____

M21