Juan José Arreola
Imagen: La Casa del Lago "Juan José Arreola", ubicada en la ciudad de México (Flickr).

A sus 15 años había leído a los autores que le marcaron una gran influencia, como Giovanni Papinni, Charles Baudelaire, Marcel Schwob, Walt Whitman, de cuyas obras recitaba de memoria versos y párrafos. 

Juan José Arreola nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918. 

En su preparación trabajó en diferentes lugares, actividades relacionadas con los libros, desde corrector editorial maestro, editor, comentarista de televisión y crítico literario.

Publicó sus primeras obras en la década de los 40 del siglo pasado y destacó como colaborador por mucho tiempo de Juan Rulfo, en la revista Pan, de Guadalajara.

En 1952 publicó uno de los libros más importantes en la literatura nacional, Confabulario, reconocido con el Premio Jalisco de Literatura.

Autodidacta y conocedor del idioma español como pocos, alcanzó los niveles de los mejores escritores de México y el mundo. Quizá su estilo se hermanó con el autor inglés James Joyce; así lo compararon algunos críticos. 

El hábito de la lectura en México tuvo un gran auge, en gran medida, gracias a los libros de Juan José Arreola. 

En 1963 publicó La Feria, otra de sus obras maestras.

En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras, y fue galardonado en innumerables ocasiones como el ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara. Se le otorgó el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe; también el Premio Ramón López Velarde. 

Otras obras de gran trascendencia de Arreola son: Palindroma, Bestiario e Inventario.