El 19 de junio de 2010 murió Carlos Monsiváis, el cronista de México.

Poseedor del pensamiento y las palabras precisas para describir y explicar lo mexicano, afirma que la derecha es “arrogante y estúpida”.

Monsiváis tenía el don de desbrozar las formas y los saberes de las simples para traducir el ser y el hacer.

Escritor, periodista, ensayista preclaro, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam, pasó también por la de Harvard y todos los días por la universidad de la vida. 

Fue acreedor de premios como el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Ciencias y Artes, el Villaurrutia y la beca Guggenheim. Pasó por la radio, los set de televisión y cine, y dejó un enorme legado en sus columnas periodísticas y en decenas de libros de crónicas y ensayos.

Carlos Monsiváis, capitalino universal, lo mismo escribió de historia que de arte, espectáculos y política. 

Hoy en Manifiesto 21 recordamos sus declaraciones a propósito del tema que ha cobrado la atención de miles y miles de mexicanos: los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.

Carlos Monsiváis al declararse partidario de la izquierda, explica porqué la gente de pronto votó por la derecha, opción política que define como “arrogante” y “estúpida”. 

En la serie de discusiones literarias del Instituto Cervantes en Nueva York, el escritor dice a los presentadores Antonio Garrido y Raquel Chang-Rodríguez que votar por la derecha “está de moda”. 

“La derecha sí es la mejor concebible: es estúpida, arrogante, atrasada, represiva. Entonces es la mejor derecha concebible porque reúne todos los requisitos del modelo”, asevera. 

La izquierda actual

El autor de “Días de guardar” (1971) y “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982) argumenta que la izquierda actual (nótese que murió en 2010 y las declaraciones en “Charlando con Cervantes” ocurrieron años atrás) no es la mejor y el centro es un lugar que nadie quiere habitar.

“Mi voto siempre es para la izquierda y creo que la izquierda tiene un lugar importantísimo en la vida mexicana, tanto como tradición como perspectiva y programa, desgraciadamente la izquierda actual no es la mejor concebible”. 

¿Progresistas?

Y luego, dice Carlos Monsiváis, “está una zona central que nadie habita, nadie quiere, en verdad nadie está en el centro, todos prefieren encarnar una utopía que es la actitud progresista”. 

Partidarios de ocasión

Cronista y amante de los gatos, Carlos Monsivás, explica en “Charlando con Cervantes” por qué la gente vota por la derecha o se asume de izquierda.

“Pero desde luego me considero de izquierda, que no es algo de moda, porque ahora más bien en México como el voto tiende a ser cada vez más de derecha, dicen no ‘la izquierda y la derecha son términos atrasados, mientras encuentran una nuevo votan por la derecha”. 

______

M21