El rescate de 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina de carbón El Pinabete de Sabinas, Coahuila, ha cumplido más de 183 horas, labores en las que han intervenido diversas instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un reporte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indica que ayer miércoles 10 de agosto a las 17:50 horas un equipo de buceo ingresó al pozo cuando, a una profundidad de 9 metros, encontrando lo siguiente:

El fondo del pozo se encontró despejado

Las entradas hacia las 4 galerías están bloqueadas por pilotes de madera

No obstante, continuarán los trabajos de bombeo de agua para liberar las entradas a dichas galerías, con el propósito de rescatar a los mineros, agrega el reporte.

La funcionaria informó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador que llevan 183 horas de trabajo ininterrumpido para lograr el rescate de los mineros, mediante una estrategia de 3 etapas:

1. Reducción de los niveles de agua que inunda los pozos de acceso a la mina.

2. Exploración de condiciones de seguridad existentes mediante buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables.

3. El ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y, en su caso, el reforzamiento de la estabilidad de la mina.

gregó que este jueves esperan poder entrar a la mina, una vez que los niveles de agua se hayan reducido. 

“Nosotros esperamos que el día de hoy en el pozo 2, que estamos llegando ya a niveles a donde pueden entrar los rescatistas, eso nos lo irá indicando la empresa Mimosa y la Secretaría de la Defensa que encabeza, tanto el rescate a través de los buzos como los rescatistas, podamos apoyarnos seguramente con nuestros mineros voluntarios que, muchos de ellos son familiares de los que se encuentran en la mina”, apuntó.

Los tirantes de agua por bombear, dijo, se revisarán en el transcurso de este jueves de modo que se calcule la posibilidad de un nuevo ingreso a la mina Pinabete.

“Tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser”.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil

______

M21