El Instituto Nacional Electoral avaló el diseño y la impresión de la boleta que se utilizará en la consulta para la Revocación de Mandato a celebrarse el 1 de marzo de 2022.

Así luego de muchas vueltas, cuando lo más práctico pudo haber sido la respuesta simple por el SÍ o NO, en la boleta se leerá lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las respuestas aparecen en dos recuadros, uno de los cuales deberá ser tachado por la persona votante:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  2. Que siga en la Presidencia de la República.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Proceso Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó además la documentación, así como el líquido indeleble y determinó que para garantizar el principio de seguridad jurídica, la impresión de las boletas se realizará en los Talleres Gráficos de México.

Respecto a la tinta indeleble, lo producirá la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

El INE también propuso que durante la producción de las boletas se deje de incluir el dato del municipio o alcaldía, ya que se trataría de la impresión diferenciada de 2 mil 571 municipios del país.

Pero este dato se agregará en la etapa de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas el día de la votación.

La Comisión del INE también avaló la caja paquete y etiqueta de identificación, así como el forro para la urna, etiqueta Braille, marcador de papeletas, marcadora de credenciales, dado marcador de credenciales, cinta de seguridad, mampara especial, entre otros materiales.

Los cuales, señala la dependencia en el comunicado de prensa, permitirán a las y los ciudadanos emitir su opinión en condiciones de secrecía, igualdad y libertad.  

____

M21