Luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decidiera el incremento del 15 por ciento al Salario Mínimo General, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que era “justo y necesario”. 

A pesar de que el sector empresarial no estuvo totalmente de acuerdo, ya que solo querían un incremento del 10 por ciento, para no poner  en riesgo la economía y a las empresas al borde de la quiebra.

Nada más falso, señaló el presidente en Sonora, donde nuevamente afirmó que en el periodo neoliberal los tecnócratas llevaron a pique el salario.

“Es justo y necesario el aumento al salario mínimo”. En dos años de gobierno, recordó, “el primero fue del 16 por, el segundo del 20 por ciento y ahora va a ser del 15 por ciento en todo el país”.

Empresarios insensatos

El presidente resaltó que no se logró el consenso deseado, “no estuvieron de acuerdo los representantes empresariales. Del sector obrero si estuvieron de acuerdo y también estuvo el gobierno”.

Por lo que señaló como insensatas y exageradas las opiniones en torno a que el aumento afectará la economía o quebrarán las empresas: “¡Qué! ¿en la economía no cuentan los trabajadores?” preguntó.

Domésticas y jornaleros

El incremento es general y en el acuerdo publicado el 16 de diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se integran dos profesiones: jornaleros agrícolas y trabajadoras del hogar.

Para las trabajadoras del hogar, el incremento es del 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, por lo que el salario diario debe ser de 154.03 pesos.

En tanto los jornales agrícolas contarán con un incremento del 30 por ciento, al pasar a 160.19 pesos diarios.

Hablando en plata

Hablando en plata el salario pasará de 123.22 pesos a 141.70 pesos. En tanto que en la Zona Libre de la Frontera pasará de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional, colocándose en el lugar 76 de 135 naciones. La aspiración es que en la presente administración el país se coloque entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

_______

M21