El Banco de México (Banxico) se unió a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, así como a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán”y a los “700 años de la fundación lunar  de la Ciudad de México”, con el lanzamiento de seis nuevas monedas en circulación desde la víspera.

“Las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”.

Comentó Tatiana Cloutier, Secretaria de Economía al momento de presentarlas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 

Para comprar y coleccionar

Son seis las nuevas monedas. Tres de ellas bimetálicas de 20 pesos, de curso legal, es decir, sirven para realizar pagos.

Las otra tres, son de plata con denominación de 10 pesos; son de edición limitada, o sea, de colección. 

Las de 20 pesos

La moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional presenta a los héroes que nos dieron patria: Hidalgo, Morelos, Guerrero. 

La conmemorativa a los  700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México Tenochtitlan, presenta al reverso de la moneda el águila proveniente de Teocalli de la Guerra Sagrada, a la derecha el glifo de la luna como imagen latente y  tiene en el borde superior está la leyenda ‘700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México Tenochtitlan’.

La que conmemora los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán presenta un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación de 20 pesos con la leyenda ‘500 Años de Historia de México Tenochtitlan’ y la Casa de Moneda de México en el borde.

Las de plata

En cuanto a las monedas de plata, la denominación es de 10 pesos.

La de Bicentenario de la Independencia Nacional al reverso ostenta en su parte central las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la victoria alada que remata el Ángel de la Independencia.

La alusiva a los  500 Años de Memoria Histórica de México Tenochtitlan muestra el Templo Mayor, al fondo la Plaza de la Constitución con la bandera nacional, el Palacio Nacional y la catedral y sagrario metropolitano.

En tanto, la moneda conmemorativa a los  700 años de la fundación de la Ciudad de México Tenochtitlan, muestra en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina 1, del Códice Mendocino y la leyenda ‘Mendoza’. 

¡Búscalas ya!

Las monedas de curso legal, se lanzaron para su circulación a partir del lunes 27 de septiembre, aunque también pueden adquirirse en la Casa de Moneda y en instituciones de crédito, así como las de plata para la colección.

______