El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de frenar la construcción del muro fronterizo, anunciada por su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En la conferencia de prensa mañanera el mandatario nacional recordó que todos los presidentes “hacían su pedazo” de muro, así era.

No obstante, ayer durante el presidente Biden presentó 17 decretos, entre los cuales está frenar la construcción del muro.

Compromiso firmado

“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años sea cero. Él lo está asegurando en su compromiso”, resaltó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo detalló que durante la tradición de cada quien hacer su pedazo de muro, Donald Trump se ubicó en la delantera con 386 kilómetros construídos en cuatro años. 

Y es que Trump todo lo sostenía con el muro, expresó. 

“¿Cuál era la idea?: que todo lo relacionado con Trum era el muro. Lo mejor ahora es reconocer lo que de quien esté en la presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y no meternos en asuntos internos de otros países”.

No hay pleito

En tal sentido, subrayó que la relación con Estados Unidos es buena y su equipo ya entró en comunicación con el nuevo gobierno y estarán trabajando en una agenda común.

Resaltó que por el momento no hay necesidad de que él se comunique personalmente con su homólogo y lo hará cuando sea necesario.

López Obrador reiteró que la relación es buena, de respeto mutuo a la soberanía.

“Los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, porque siempre le apuestan a que va a haber pleitos”.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno. Coincidimos con la agenda que está proponiendo el presidente Biden. No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo claro”. 

____

M21