El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de incluir a todos los países en la próxima Cumbre de las Américas, convocatoria que no representa un boicot a la reunión a celebrarse en Estados Unidos en junio próximo.

“Queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América. (…) Es el momento de un cambio de política y yo no descarto que el presidente (Joseph) Biden haga la invitación a todos”.

Así lo expresó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional e insistió que de no ser invitadas todas las naciones, se reservará su derecho a asistir para en su lugar a una representación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Hay esperanza

El Primer Mandatario confió en que el gobierno de Estados Unidos cambie de postura y actúe a favor de la fraternidad entre las naciones; si ocurre, dijo, será un hecho histórico.

“Ya vivimos en otros tiempos, hay que dejar atrás agravios; hay que pensar hacia adelante”.

Andrés Manuel López Obrador

Porque, “las diferencias dogmáticas e ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos”, enfatizó.

Pero qué necesidad

Asimismo, insistió en la necesidad de la unión de los países de América, para hacer de la región un potencial comercial frente al mundo. 

“Si nos integramos como región, sin duda, sería la más fuerte del mundo con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa, que Asia y hacia allá tenemos que ir”.

¿Qué ganamos dividiéndonos?, cuestionó. En cambio, si nos unimos y nos complementamos, ¿se fortalecerá  América.

_____

M21