El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de su gobierno se han basificado a cerca de 300 mil trabajadores de la educación, un dato que estaba reservando para presentarlo durante su informe del próximo 1 de diciembre.

“Tengo el dato de la basificación de maestros: 287 mil maestros y maestras basificados; verdad que no es lo mismo”, expresó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que se garantizará el proceso sea totalmente transparente y se eliminen prácticas corruptas como la venta de plazas.

“Cuando estaba la polémica decían que queríamos echar abajo la reforma educativa para que siguiera la venta de plazas”, pero no solo se está combatiendo eso, sino que estimó que para el año 2030 podría acabarse con los puestos eventuales y por honorarios.

Al defender la eliminación de la “mal llamada reforma educativa”, subrayó que el rezago es tal que llevará tiempo cambiarlo, porque fueron cuatro décadas perdidas porque los neoliberales “se dedicaron a saquear”.  

_____

M21