El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el grupo de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, (FGR) gastaron 571 millones de pesos en viajes y lujos hasta para sus hijos.

“Los de Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto, hasta para sus hijos. Como tenían buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar fondos”, dijo.

Sacando cuentas

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sacó cuentas y reveló que de ese monto, solo 100 millones se destinaron a proyectos de investigación y el resto, es decir 471 millones fueron para gastos de operación.

En otras palabras: “incluían choferes, celulares, servicios de bocadillo, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”.

Los recursos, dijo el mandatario nacional, se ejercieron a través de una asociación civil creada por investigadores del Conacyt.

Agregó que la directora de Conacyt, Maria Elena Álvarez Buylla le envió el informe y para dejar clara la situación y evitar se siga con la racha de desinformación, no descartó que acuda a la mañanera a dar pormenores del asunto.

Se acabó la robadera

El presidente López Obrador destacó las reacciones de los aludidos son porque han perdido sus privilegios.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior. Como ya no se pueden mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”, expuso.

Y preguntó si el combate a la corrupción “¿va a ser selectivo o parejo? ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites de la academia, ciencia, intelectualidad o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?.

Porque en el caso de personas que no tienen recursos ni agarraderas ni son incluyentes, se les castiga, a diferencia de otros que compraban su inocencia. Eso, apuntó, “tiene que acabarse, sea quien sea”. 

______

M21