El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a unir esfuerzos y voluntades, para resolver juntos el fenómeno migratorio, por lo que cerró la conferencia matutina con “La Muralla”, poema del poeta cubano Nicolás Guillén, interpretado por el músico popular tabasqueño Chico Che.

Mientras se celebra la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el mandatario mexicano expresó su deseo de que se aborde el fin de la exclusión.

“Ojalá digan: nunca más la exclusión, que no se excluya a nadie que es toda América”.

Andrés Manuel López Obrador

Confió en que el tema lo exponga su homólogo argentino Alberto Fernández, quien llega en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, destacó la importancia de establecer una nueva relación entre los países de la región, donde se valore a los migrantes, sin quienes Estados Unidos no sería una gran nación. 

Sin muros

“Hablábamos del muro. Con Trump no teníamos coincidencia y le tengo que reconocer al presidente Biden que dijo no se va a construir muro”.

Y es que los presidentes estadounidenses tenían como consigna levantar muros para atajar la migración. 

Pero el único que rechazó la idea fue el presidente Biden, expresó.

“No podemos olvidarnos de eso, además en vez de muro, yo quiero escuchar a Chico Che con La Muralla, un poema de Nicolás Guillén es bellísimo”

“Chico Ché, que es mi paisano, tenía composiciones propias, pero también tocaba composiciones interesantes imagínense a Chico Che con La muralla de uno de los mejores poetas de América. Fíjense en la letra”.

_____

M21