El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que prepara una controversia constitucional por el Acuerdo para “blindar” las obras de gobierno.

“Ese organismo, durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar”.

El INAI, cuyo presupuesto anual asciende a cerca de mil millones de pesos, no hizo nada para combatir la corrupción, afirmó el mandatario.

“Entonces, ahora son muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia”, señaló.

El mandatario nacional destacó que uno de los grandes ocultamientos del INAI fue poner “bajo reserva”, es decir “ocultar legalmente toda toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuesto durante el gobierno de Vicente Fox”.

Otra de sus destacadísimas acciones fue mantener “en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto”, afirmó.

No somos iguales

Ahora con el Acuerdo firmado para agilizar el desarrollo de las obras de gobierno, renombrado como “el decretazo” por la oposición ha generado acciones como la del INAI por considerar que impide la transparencia.

Pero, esta reacción sólo deja ver que organismo como el INAI o el que encabeza Claudio X. González, “fueron creados para simular”, resaltó el mandatario nacional.

“Se dedicaron a tapar toda la política entreguista y privatizadora de Salinas y de todos los gobiernos, y ahora dicen con este acuerdo que lo que queremos es ocultar información. Creen que somos iguales. Pues no”.

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here