El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a significar más inversión foránea, así como más oportunidades de trabajo para los obreros de los tres países involucrados en el acuerdo. 

A diferencia del Tratado anterior, éste contempla la mejora en las condiciones salariales y laborales, así como la democracia sindical, dijo el mandatario en el mensaje sabatino desde Palacio Nacional, difundido en sus redes sociales.

Mensaje del Presidente López Obrador. Sábado 11 de julio, 2020

Un punto “importantísimo” en la firma del acuerdo que entró en vigor el pasado 1 de julio, es la cuestión salarial, señaló el Presidente.

“Es un tratado distinto al que originalmente suscribió México, porque ya se incluye la cuestión laboral: el que no se vea a México solo como un país maquilador, sino que aquí en México, como en Canadá y Estados Unidos, se produzcan los insumos, para la creación de los bienes o de las mercancías”

Esa visión del país maquilador y de mano de obra barata, “tiene que cambiar y tienen que mejorar los salarios, las condiciones laborales de los trabajadores. Se llegó al acuerdo para que no haya explotación de los trabajadores y que haya democracia en los sindicatos”.

“Que no se sea el uso de mano de obra barata, como estaba concebido en la idea original. Ahora no. Ahora para que una planta se instale en cualquiera de los tres países, tienen que consumir un porcentaje alto de lo que producimos en nuestra región. Eso es importante, que se consuma lo que se produce. Esto va a ayudar mucho a la pequeña, a la mediana empresa”.

El presidente López Obrador destacó que el T-MEC se traducirá “en más empleo, pero también mejores salarios, esto es lo que significa este nuevo Tratado. Por eso la visita fue buena, fue exitosa”.

El encuentro con el presidente Donald Trump, indicó, “sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones se puede llegar a acuerdos”. 

______

M21