A las 8 de la noche de este lunes 27 de septiembre se llevará a cabo la representación histórico-cultural para celebrar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto que precedió a la firma del Acta de Independencia de México en 1821.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la representación 200 Años de la Consumación de la Independencia escenificará siete pasajes de la historia. Se proyectarán imágenes en combinación con un espectáculo de pirotecnia, danza y música.

El evento se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México y será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué veremos?

La representación histórica consiste en la escenificación de siete pasajes de nuestra historia que llevaron a la consumación de la Independencia del país, informó el funcionario.

Es decir, que la escenificación comienza desde el periodo prehispánico al virreinato, el Grito de Independencia, pasando por el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 y los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821, hasta la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821 y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821. 

En la representación, dijo el general Luis Cresencio Sandoval, se emplearán para esta parte de la representación medios tecnológicos para proyección de imágenes en video mapping combinado con iluminación, rayos láser, audio, video y pirotecnia.

Luego, integrantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, interpretarán la obra ‘Canción marcial’, obra compuesta por el músico José Antonio Gómez en 1824 en conmemoración de la consumación de la Independencia de México. 

Posteriormente, la canción Desde la raíz. Va a ser acompañada por un espectáculo piromusical e interpretada por su propio autor, Jaime Flores, un hidalguense, y va estar acompañados también por el Coro Infantil de la Secretaría de Cultural, el coro orquesta y mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sigue el espectáculo musical de la delegación mexicana que se presentó en el Festival Internacional de Spasskaya Tower 2021 en Moscú, Rusia, que está integrado por la banda de música y el ballet folklórico representativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y finalmente, se presentará con un popurrí mexicano con bailes por la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el mariachi de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, informó. 

La transmisión de estas actividades será por los medios de comunicación del Estado (Canal Once, 14 y 22), así como por las redes sociales del gobierno de México. 

La función tendrá una duración de dos horas, de 8 a 10 de la noche.

____

M21