Los consultorios médicos adyacentes a las farmacias, son un engaño para la población, aunque resuelven de inmediato problemas de salud, no deberían existir por las condiciones de precariedad en que se encuentran, aseveró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Esas cadenas incluso no cobran por la consulta y le llaman ‘asesoría médica gratuita’, porque no lo consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnóstica, el razonamiento, la exploración del paciente”, dijo.

La receta es lo que vale

Para estas cadenas de farmacias lo importante es que el paciente salga con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, expresó el funcionario.

Lo grave es que la gran mayoría de los medicamentos no son indicados correctamente, y peor aún hay abuso de antibióticos.

¿Mal necesario?

López-Gatell, enfatizó que esta cadena de consultorios adyacentes , “lo deseable es que no existan”, aunque no se pueden cortar de tajo, pero sí establecer una regulación estricta.

Eliminarlos depende de que el gobierno garantice la gratuidad y universalidad de los servicios de salud.

La idea, dijo, es que “todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo, ese es el planteamiento, pero es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta”.

Como hongos

Señaló que la proliferación de este tipo de servicios se dio en parte por la corrupción, “parte del desmantelamiento fue el uso discrecional de las agencias de regulación en el caso nuestro Cofepris para dar permisos a diestra y siniestra y permitir estas operaciones que son de muy baja calidad”.

Precarios

El funcionario resaltó que la precariedad no sólo es en los establecimientos montados como consultorios, sino incluso en las condiciones laborales de quienes brindan los servicios. 

“Por qué decimos que es un asunto inconveniente, (porque) las condiciones incluso laborales del personal médico. Son personas jóvenes, médicas y médicos generales que trabajan en estos consultorios, son condiciones muy precarias”.

“Hay todo un tema, incluso de justicia laboral o incluso de cumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violadas sistemáticamente en estos consultorios adyacentes a farmacias por estas corporaciones, son contrataciones eventuales”, expuso.

____

M21