La construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos, es una obra que contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia.

La obra que impulsará el desarrollo económico del país incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrado.

“Se está avanzando en el rompeolas en Salina Cruz que ayudará para que lleguen embarcaciones de gran calado al puerto y quitarle fuerza al viento, a las olas. Es un muelle de kilómetro y medio; se está construyendo”, apuntó.

Además, informó, se están ampliando espacios para recibir más contenedores y se modernizan vías férreas en el Istmo de Tehuantepec a fin de facilitar el transporte de carga y pasajeros.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incluirá diez parques industriales que accederán a facilidades fiscales con el objetivo de fomentar la instalación de empresas y con ello la generación de empleos, detalló.

“Ahora a México llega el 70 por ciento de los contenedores por el Pacífico y por el Golfo, el 30 por ciento. Asia despertó y China se convirtió en la fábrica del mundo”, explicó.

Y por si fuera poco, la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 60 mil millones de pesos, creará tres mil puestos de trabajo e incrementará la producción de gasolinas.

Por el bien de todos

El Corredor Interoceánico aprovechará la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competirá en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto además de los puertos, modernizará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales.

Así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  

Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

_____

M21