El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que prepara una nota diplomática al gobierno italiano por el amparo presentado por una empresa de aquel país para evitar que México genere energía a través de las hidroeléctricas. 

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos, insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. Una empresa italiana que, por cierto, es del gobierno de Italia o es una paraestatal. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática”.

En la conferencia de prensa matutina, de acuerdo a información del diario Reforma, por decreto se está generando más energía eléctrica de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y no se está usando la energía eléctrica generada por los privados.

A decir del diario conservador “se ha aumentado el 57 por ciento la generación de las hidroeléctricas”.

Al respecto el primer mandatario afirmó que en efecto: se está generando energía, lo cual, dijo es “muy buena noticia para México, pero muy mala para ellos”. 

El decreto

“Se tomó el acuerdo por Protección Civil para evitar las inundaciones de que se les permitiera a las hidroeléctricas generar energía y que subiera la energía a la red, a la línea de transmisión, que se le diera despacho, así se le llama”, explicó el mandatario nacional.

Energía limpia

Agregó que a partir del decreto se generó 50 por ciento más energía limpia, que es la energía más limpia que beneficia el medio ambiente y además protege a la población, al evitar la acumulación de agua en las presas que luego era vaciados los vasos e inundaba los poblados.  

“Después de que pasa el agua y que mueve las turbinas, sale y ahí hay aves, hay patos, y hay otros animales, no hay contaminación de nada porque es mecánico, no hay contaminación. Entonces, es energía limpia barata y además se protege a la población”, expresó.

¿Competencia desleal?

El presidente López Obrador explicó que las empresas privadas acusan al gobierno mexicano de competencia desleal, toda vez que en el periodo neoliberal se les dio preferencia gracias a la reforma energética. 

“Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasén tiene seis turbinas, se usaban una, porque con la reforma energética se tenía que darles preferencia a las empresas privadas. Por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal. Por eso vamos a llevar a cabo la reforma constitucional”, advirtió.

____

M21