El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió las felicitaciones que incluso desde el espacio ha recibido el país por la conmemoración de los 200 años de la Independencia.

Asimismo, la carta del Papa Francisco se suma a las muestras, señaló el mandatario al dar a conocer que como resultado de la visita que hizo su esposa, Beatriz Gutiérrez a El Vaticano, también enviaron copia de piezas emblemáticas de la cultura nacional para exhibirse como parte de la celebración.

“Hemos recibido muchas felicitaciones de todas partes del mundo, nos han felicitado muchos países, muchos gobiernos, nos han prestado objetos arqueológicos, códices”, comentó el mandatario.

Y el gobierno de Rusia, dijo, mandó “una felicitación muy especial, muy sutil, que queremos dar a conocer al pueblo de México el día de hoy”.

Se trata de un video enviado desde la estación espacial internacional, donde los cosmonautas rusos Oleg Novitsk y Pyotr Dubrov felicitan al pueblo de México y recuerdan los lazos que unen a ambos países.

Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestros países es un ejemplo mutuo de cooperación pacífico mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos.

OLEG NOVITSK

Especialmente, quisiéramos dirigirnos a la juventud mexicana. Viven en un hermoso país independiente, es rico en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro. ¡Alturas espaciales, éxito y suerte creativa!

PYOTR DUBROV

El mensaje, que finalizó con la felicitación y un par de vivas: ¡Viva México! ¡Viva la libertad!, sirvió al Presidente para destacar los lazos de amistad que mantienen el gobierno con “todos los países”.

Se basan, agregó, en “relaciones de respeto y se va a mantener esa política. México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno”.

Sigue la fiesta

Además informó que con motivo del 27 de septiembre, fecha conmemorativa a la consumación de la Independencia se inaugura un exposición y por la noche las Fuerzas Armadas harán una escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la firma del Acta de Independencia. 

_____

M21