El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el corte de la Lista Nominal de Electores (LNE), para determinar el umbral para el proceso de Revocación de Mandato a realizarse.

Según sus datos, al corte del 15 de octubre de 2021 hay 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3 por del listado nominal mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa es de 2 millones 845 mil 378 mexicanas y mexicanos.

La consulta de Revocación del Mandato que ha puesto al bloque opositor en estado de obnubilación se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022, esto si se cubre el mínimo requerido de firmas. 

En un comunicado fechado este domingo 17 de octubre el INE detalla que el 3 por ciento requerido debe cumplirse en al menos 17 entidades. 

Digital

Asimismo, indica que la recopilación de firmas será a través de una Aplicación Móvil que el INE pondrá a disposición, a más tardar el 28 de octubre del presente año, de las y los promoventes cuyo registro haya sido aprobado.

De puño y letra

En cuanto a las firmas recopiladas mediante el denominado “régimen de excepción”, es decir, firmas en papel, éstas deberán ser remitidas al INE entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

La recopilación de firmas del régimen de excepción sólo será válida en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

¿Quienes son los promoventes?

El INE abrió un registro a las personas que quisieran inscribirse como promoventes de la Revocación de Mandato.

Al 15 de octubre, fecha de cierre del registro, se recibieron mil 832 notificaciones. La lista puede consultarse en https://ine.mx/revocacion-mandato/ 

_______

M21