En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra las Mujeres la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que “el machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”.

En Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llamó a crear acciones que generen un cambio cultural y destacó el compromiso del gobierno para combatir el sistema patriarcal.

“No es momento de actuar a medias.  De nada sirvieron los principios y derechos plasmados en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa. La sociedad nos exige, la sociedad nos dice: ya basta. Como gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal”.

LA CIFRAS

En México, dijo Sánchez Cordero, “han asesinado a tres mil 800 mujeres” y niñas en un año.

Por su parte la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que en lo que va de la presente administración 12 mil 026 mujeres, niñas y adolescentes, han sido reportadas como desaparecidas.
____

M21