El mundo rindió homenaje a José Martí, al conmemorarse el aniversario 168 de su natalicio.

Argentina, Costa Rica, El Salvador, Francia, Italia, Siria y Uruguay agrupaciones de residentes cubanos, comités de solidaridad con Cuba, así como ministerios de cultura honraron al héroe Nacional de Cuba.

En El Salvador, pese a que la pandemia de la Covid-19 impidió la peregrinación habitual, la Asociación de Cubanos Residentes compartió en redes sociales frases martianas, así como sus emblemáticos versos sencillos, recitados por niños y adolescentes de la comunidad.

En tanto, el Comité local de Solidaridad con Cuba radicado en Costa Rica, se sumó a la conmemoración con un homenaje en el Parque Nacional. 

Referente de lucha

En la Plaza Cuba en Montevideo, Uruguay, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana saludó la efeméride con una declaración en la que precisa que Martí es un referente para las luchas por la libertad y la independencia de los pueblos del mundo, y en especial de la clase trabajadora.

Por su parte el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, le rindió homenaje junto a los miembros de la misión diplomática cubana, citó Prensa Latina.

Patria es humanidad

Y en Italia, cubanos residentes realizaron actividades inspiradas en su legado.

El pensamiento liberador y antimperialista del Héroe Nacional de la nación caribeña fueron temas centrales de las manifestaciones desarrolladas en Milán, Génova, Salerno, Jesi y Roma.

En Francia, la asociación francesa Cuba Linda destacó el independentismo martiano y su visión solidaria, principios a los cuales se mantiene fiel el pueblo cubano.

También en Siria rememoraron el natalicio del patriota; allí integrantes de la Asamblea del Pueblo, del Ministerio de Cultura, representantes de partidos políticos y amigos de la isla antillana, se reunieron en la embajada para la proyección de un documental dedicado a la vigencia de sus ideas.

______

Con información de Prensa Latina.