El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que se han realizado 380 asambleas con la participación de 40 mil ejidatarios que dan su aprobación al Tren Maya.

Esta obra, dijo, es la que más diálogo y participación del pueblo ha tenido, a diferencia de antes, cuando los propios pobladores recuerdan épocas de despojos y arbitrariedades.

Pero, es en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando más se ha consultado, dialogado y tomado acuerdos con personas y comunidades, incluyendo población indígena y propietarios privados. 

Ya lo esperan

“El pueblo quiere el Tren Maya, ya lo espera”, manifestó al indicar que el nuevo sistema ferroviario cuenta con gran aceptación en los cinco estados que incluye su trayectoria (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), pero también en el resto del país.

Como muestra del resultado del diálogo y los acuerdos, precisó que la liberación del derecho de vía de los mil 554 kilómetros que componen la ruta del Tren Maya, se ha dado, gracias a las asambleas con la población que vive y trabaja en la región.

Añadió que también ha existido entendimiento para liberar zonas de la antigua vía que por años habían sido ocupadas por familias que ahora se reubican a viviendas nuevas, dignas y confortables. 

Serán 600 nuevas casas las que en total se entregarán con este propósito, informó el funcionario.

____

M21