Solo con la presencia de la Marina Armada de México en la administración de los puertos se puede controlar el tráfico de drogas sintéticas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el último día de la gira por Colima, sostuvo que dicha entidad, a pesar de su pequeña extensión territorial, es la de más alta incidencia delictiva por la existencia del puerto de Manzanillo, el cual estaba prácticamente tomado por la delincuencia.

“Es fundamental que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina. Una de las razones fundamentales es que está entrando mucha droga sintética por los puertos y esto solo lo podemos controlar si tenemos una institución como la Armada”.

Recordó que a partir de la reforma constitucional, el manejo de la seguridad de los puertos pasó a manos de la Marina, misión antes operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Primero la seguridad

A bordo de una pequeña embarcación, rumbo a la reunión de evaluación con parte del gabinete que lo acompañó en la gira, el mandatario sostuvo que la presencia de la Marina Armada de México en los puertos y litorales es un asunto de seguridad nacional.

Por lo que ponerle freno al tráfico de drogas, así como a la corrupción que imperaba en la administración portuaria, se logrará con el respaldo de una institución del Estado. 

“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ahora hay más vigilancia y más apoyo de las fuerzas armadas. Es un asunto de seguridad nacional”.

4T al rescate

En la primera gira del año, el presidente López Obrador visitó Michoacán y Colima. En ambas entidades inauguró instalaciones para la Guardia Nacional, como parte de la estrategia para atacar el problema de la inseguridad.

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here