Al tiempo de reconocer a los empleados electricistas que de manera excepcional actuaron ante el huracán Grace que afectó cinco estados de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su defensa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la corrupción neoliberal intentó desaparecer.

“Ojalá y se internalice la noticia de que entre hoy y mañana se termina de restablecer en Veracruz todo el servicio eléctrico. Esto es algo excepcional y se debe a los trabajadores electricistas”, resaltó en la conferencia de prensa matutina celebrada en Xalapa, Veracruz.

“Mi reconocimiento a los trabajadores electricistas. Esta es una muestra de la importancia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, que la querían desaparecer los neoliberales corruptos”, expresó.

CFE, sin parar

Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett informó que entre hoy y mañana se restablecerá la energía eléctrica a un total de 868 mil 996 usuarios afectados por el huracán Grace de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

El funcionario informó que se han desplegado mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros.

Desde que el Grace impactó las costas mexicanas, “la CFE monitoreó al huracán en todo momento, identificó dónde afectaría, levantó centros de operación y reacción en puntos clave, y priorizó la atención a servicios esenciales, hospitales, sistemas de comunicación, agua potable e instalaciones estratégicas”.

Así lo detalló la dependencia en un vídeo informe presentado durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador. 

El personal “experto y comprometido” de la CFE “ha trabajado sin parar” y al momento se ha restablecido el suministro al 90 por ciento de los usuarios afectados. 

“A la mayoría de los 86 mil que siguen en proceso de atención se le restablecerá el suministro el día de hoy; a quienes están dispersos y en lugares con más dificultades de acceso se les restablecerá el día de mañana”, informó la CFE.

Apuesta neoliberal 

El primer mandatario cuestionó la política neoliberal por sus planes de eliminar a la CFE.

“¿Dónde está Iberdrola en una circunstancia como esta?”, preguntó sobre la empresa española que recibió contratos y subsidios durante el periodo neoliberal. 

“¿Dónde está?, ¿qué hacen para ayudar al pueblo en una circunstancia como esta?”, subrayó.

“Es realmente lamentable que se haya apostado a desaparecer, arruinar a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, qué bien que tenemos esta empresa pública que la vamos a seguir fortaleciendo”, declaró.

_____

M21