Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria.

Este día en la presentación del informe sobre la Operación Recaudatoria de enero a agosto de 2020 se destacó que ya no se permite la facturación falsa, la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, el robo y la impunidad. 

Con esta estrategia, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro señaló quese presentó ante la Fiscalía General de la República un primer paquete de denuncias por defraudación fiscal con 42 factureras, en las que están involucradas personas vinculadas con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales.

El monto de los adeudos que se estiman para las personas físicas vinculadas a operaciones simuladas asciende a 2 mil 200 millones de pesos, detalló.

Además, indicó que de enero a agosto de 2020 se han promovido 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, el 45 por ciento son personal de aduanas.

En materia de revisión a grandes contribuyentes y detección de factureras, del periodo 2015 a 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes el importe facturado fue de un billón y medio.

En los casi dos años de la actual administración se han revisado menos contribuyentes, 3 mil 226, pero con un monto de facturación mayor, un billón 800 mil millones de pesos.

Derivado de la implementación de la estrategia de cobranza y fiscalización del SAT, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales en efectivo por un monto de 225 mil 498 millones de pesos.

Asimismo, entre enero y agosto de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 262 mil 508 millones de pesos, cifra superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2019.

______

M21