El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se elimina el fuero presidencial.

A juicio como cualquier ciudadano

La disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación establece que el primer mandatario podrá ser juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y cualquier otra falta, como cualquier ciudadano.

Luego de pasar por la aprobación del poder Legislativo federal y los congresos estatales, el decreto hace efectivas las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano y ciudadana”.

En noviembre del 2020 el Presidente López Obrador agradeció a los senadores el aval a las reformas constitucionales, y las calificó como un hecho histórico.

Toda vez que el fuero, establecido en la constitución de 1857, privilegiaba al Presidente.

“Este es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917 aún vigente. Ahora se decide quitar. Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial”, dijo en aquel noviembre.

Ahora, conforme a la reforma al artículo 111 llevar a juicio al Presidente solo bastará con acusarlo ante el Senado.

El decreto entra en vigor mañana sábado 20 de febrero de 2021.

____

M21